¿Cómo unificar archivos en Power BI?

Published by Keyla Dolores on

En más de una oportunidad he tenido que unificar archivos que venían con nombres distintos ya sea porque se trataban de diferentes periodos, usuarios o cualquier otro motivo. El punto era que, a nivel de estructura y “contenido” se trataban de un mismo archivo.

A lo que me llevó tener que unificarlos en un solo conjunto de datos para poder utilizarlos de una manera más práctica y eficiente en mi reporte de Power BI. A continuación, te mostraré como hacerlo en pocos pasos.

Lo primero que debes hacer es extraer tus archivos.

No olvides que tus archivos a unificar deben de tener la misma estructura a nivel de columnas y tipo de datos.

Después de haber importado los archivos, hacemos clic en Edit Queries.

Y clic en Append Queries is New. Aquí tenemos dos opciones: la primera es para unir solo dos archivos y la otra por si son mas de 2. Después de darle aceptar se creará un nuevo conjunto de datos que unifica los archivos que hemos seleccionado.

Para mejorar la presentación vamos cambiarle de nombre por uno que englobe los archivos que acabamos de unificar.

Al final hacemos la comprobación de cantidad de registros de entrada y la cantidad de registros en el nuevo conjunto de datos.

Dado a que ya tenemos los archivos unificados no tiene sentido seguir mostrando los archivos que usamos de origen. Así que vamos a ocultarlos para que en la vista del reporte no lo veamos. Al final solo deberías ver el archivo unificado.

En este post hemos aprendido de manera rápida y sencilla como unificar dos o más archivos. Espero te haya sido de utilidad.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *