Overview Azure Synapse Analytics

Published by Keyla Dolores on

Introducción

[Suena Main Theme – Star Wars]
A long time ago in a galaxy far, far away….

Jajaja ok ok me pondré seria 😅
Pero enserio, hace algún tiempo atrás si teniamos la necesidad de crear un data warehouse en la nube de Microsoft Azure, teníamos que crear un recurso llamado SQL Data Warehouse, ¿Correcto? Y, ¿Que hay acerca de los pipelines que suelen ser necesarios para realizar algún proceso de tipo ELT? Ahí pensamos tal vez en un Data Factory.

A lo que voy es que, antes para dar una solución a una necesidad en específica teníamos que habilitar un recurso por cada necesidad (por decirlo de algún modo) y por ende, teníamos los recursos totalmente independientes e interconectados en algún punto entre si.

Pues bien, lo que busca Microsoft es unificar todos estos recursos y/o servicios en una sola plataforma para facilitar el trabajo empleado en la exploración, análisis, preparación y/o orquestación de datos.

Entonces, vamos a conocer un poco más sobre Synapse ok? ¡Empecemos!

SQL On-Demand

Confieso que soy muy fan de este servicio 🥰
Pues, este servicio se habilita por defecto al crear tu Azure Synapse Workspace y funciona bajo la modalidad de “paga por lo que usas”. Es decir, te cobrarán 5USD por TB de consulta.

SQL Pool

Este es el servicio específico que hace referencia al anteriormente llamado SQL Data Warehouse. Entonces, es aquí donde podrás crear un almacenamiento de datos empresariales a gran escala, aprovechando al máximo las capacidades de cómputo asignadas según el plan elegido.

Apache Spark Pool

¿Quieres crear algún notebook para hacer trabajo de análisis de datos o cargas de trabajo de machine learning? Pues esto te hará feliz.

Podrás crear un pool de Spark dentro de Azure Synapse Analytics para realizar actividades de ingeniería de datos, tales como exploración y preparación de datos hasta cargas de trabajo de machine leargning.

Integración con Pipelines

En caso ya estes familiarizado con Azure Data Factory, verás que esto lo reconocerás de inmediato. Pues resulta que Azure Synapse Analytics está integrado ahora con Azure Data Factory y te permitirá crear pipelines y data flows. ¡Lo máximo! 🤩

Visualización de datos con Power BI

Y por último y no menos importante, tenemos la integración con Power BI, donde podrás crear un informe en Power BI conectándote vía DirectQuery a tus tablas alojadas en Synapse Analytics.

Video Explicativo

Conclusiones

De echo, en el video trato de explicar de manera más detallada lo mencionado en este artículo. Pero en resumen, Azure Synapse Analytics representa una buena opción para el análisis y almacenamiento de datos empresariales ya que integra todos los servicios mencionados en una única plataforma.

Te recomiendo explorar más el recursos para que veas todas las bondades que tiene disponible.

Espero te haya sido de utilidad. ¡Hasta la próxima! 😊

Keyla Dolores

Keyla es data engineer, speaker internacional, docente y blogger. Le gusta aprender nuevas tecnologías que puedan ayudar a más personas a sacar mayor provecho a sus datos. Cuando no está haciendo algunas de estas cosas, seguro la encontrarás dibujando a carboncillo, molestando al gato o comiendo queso.


Keyla Dolores

Keyla es data engineer, speaker internacional, docente y blogger. Le gusta aprender nuevas tecnologías que puedan ayudar a más personas a sacar mayor provecho a sus datos. Cuando no está haciendo algunas de estas cosas, seguro la encontrarás dibujando a carboncillo, molestando al gato o comiendo queso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *